top of page

De la Perspectiva de un Artista: Como las Indígenas Fueron Conquistadas

By De Cece King, Class of 2019

La Conquista de Saner sirve de un libro de texto imaginativo de la historia de las conquistas españolas de Latinoamérica. El artista es de México y muchas culturas indígenas vivían en él antes de que España las conquistaran. Los españoles llegaron a Latinoamérica y explotaron a los indígenas para obtener su tierra, recursos naturales y labor. Los europeos eran violentos y usaron mucha fuerza para violarlas. La grafiti de Saner actúa como una media para explorar como los conquistaron. Muchas partes de la obra, como el esquema de colores, las acciones y la ropa de las figuras, y el fondo tienen connotaciones sexuales y violentas. Saner usa estos detalles para representar la violencia sexual como una metáfora de la dominación cultural de los españoles a las indígenas durante la colonización española de Latinoamérica.

La primera impresión de esta obra es de una escena romántica; las figuras se están besando y se abrazan enfrente de la puesta de sol. Las figuras están en el centro de la pintura. Sus acciones de lujuria son la punta de fuga. El rojo brillante de la puesta de sol transmite un tono de pasión activo y fuerte. Pero, una puesta de sol también representa un final o una muerte. En este caso, ella representa el final de romance y un aumento de mal. En la imagen, las acciones sexuales y los colores emocionales se oscurecen como el cielo después de una puesta de sol.

El abrazo, una acción del amor, es más violento que amoroso. La mano del español tiene mucha tensión. Saner separa sus dedos y están presionando sobre el indígena durante el abrazo de una manera violenta con fuerza. La mano del español es más grande que las del indígena y su cara está en el primer plano. El conquistador está más prominente en la obra, entonces está controlando la relación íntima con fuerza.

La ropa de las figuras promueve la dominación del español al indígena. El tocado de

l indígena es como una cubierta de un caballo y su cara es un animal. Entonces, como un español controla a su caballo, una bestia, el español controla el indígena. El español lleva armadura y parece preparado para una batalla. Entonces, el beso y el abrazo se convierten en armas para ganar una guerra y controlar al indígena, la bestia, en su espacio privado. También, la armadura es fría y de metal, contrastando fuertemente con la jungla exuberante y el indígena colorida, reflejando como él está metiéndose en la “casa” del indígena. El español usa acciones sexuales durante la intrusión. No hay amor. Las acciones son sólo violentas y sexuales, propagadas por el español para dominar.

La imaginería fálica de la flora, la composición y el apuñalamiento evocan la violencia sexual. Hay flores que representan la vida y la belleza inocente, pero las espinas las rodean y tienen connotaciones fálicas. Las flores están atrapadas por las espinas como el indígena está atrapada por el español, evocando la violencia sexual. También, las caras y los cuellos de las figuras crean un triángulo apuntado al indígena, penetrando su cuello. Finalmente, el apuñalamiento durante el abrazo es como una violación violenta, pervirtiendo el momento íntimo. La acción es como si el español estuviera marcando su control y declarando su poder sobre el indígena conquistada. Esta penetración es el máximo violencia, una conquista sexual, causando la muerte del indígena.

El tono de violencia sexual se refleja también en el esquema de colores de la flora y fauna. La jungla es predominantemente morada, un color cálido y frío, reflejando la mezcla de la lujuria y el mal en la violación. El rojo de las flores, todas colocadas bajo el español, tiene connotaciones de la sangre. Las flores en la sombra del español representan la sangre derramada del indígena resultante de conquista sexual. Entonces, la violación crea un clima sombrío y el tono se oscurece.

La bestia y el esqueleto en las esquinas de la jungla representan los estados mentales de las figuras principales durante el acto de la violencia sexual. La bestia y el esqueleto están en las sombras de la jungla, como el estado mental no es siempre explícito en una cara. La bestia a la izquierda representa el español y la bestia a la derecha representa el indígena porque los dos están detrás de la figura que representan como sus pensamientos escondidos. La bestia a la izquierda está burlándose y tiene una expresión hambrienta. Esta bestia refleja la lujuria de la sangre y los instintos animales y carnales del español. Y no se puede ver estos instintos reales en la cara del español, pero el apuñalamiento es una manifestación física de ellos. El esqueleto a la derecha tiene características similares a la cara del indígena; los dos tienen cavidades del ojo vacíos, reflejando la muerte emocional eventual del indígena. También, el esqueleto tiene un yelmo Español como si la muerte, que es representada por el esqueleto, es causada por la violencia sexual de los españoles y el yelmo es una firma de su trabajo malo.

Esta violencia sexual entre las figuras es un microcosmos de una violación cultural de los españoles a los indígenas. Los géneros de las figuras son ambiguos, entonces la pareja es una representación de la relación entre estas culturas y llevan símbolos de sus culturas. La figura a la izquierda lleva la armadura del estilo español. La figura indígena lleva joyería y plumas como muchas culturas indígenas en Sudamérica y América Central. También, lleva un cinturón con el maíz, una planta de la cultura indígena, y el corazón, un símbolo de los sacrificios de la sangre. El corazón no tiene sangre para representar una nación y una cultura destruidas.

El título es “La Conquista” porque los conquistadores convirtieron países en latinoamérica en conquistas sexuales para los españoles. El pillaje de las culturas era una meta, y nuestro mundo global resultó de deseos del poder político y económico durante esta época. Para obtener este poder, muchos países europeos extendieron su territorio durante el imperialismo y la colonización. Pero en este proceso muchos imperialistas y colonialistas destruyeron muchas culturas nativas. Hoy día el Oeste sigue aprovechándose de países menos desarrollados. Entonces, necesitamos preguntarnos, ¿Qué es más importante, el poder o la moralidad?

 

Bibliografía

Flores, Edgar “Saner.” La Conquista. 2013, graffiti, Festival Cheminance, Fleury les Aubrais,

France.

 

Please reload

bottom of page